lunes, 20 de agosto de 2012

Los casos sospechosos de cólera siguen aumentando en Santiago, donde 536 personas con síntomas de la enfermedad han sido internadas en lo que va de mes en hospitales de esta provincia. Al menos 500 de los pacientes han sido ingresados en el hospital de Tamboril y 36 en el hospital José María Cabral y Báez, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública. La mayoría de esos enfermos fueron sometidos a tratamientos y deschapados a sus casas, mientras que ayer 10 de ellos permanecían internos en las unidades de cólera de ambos centros. Los afectados presentan diarrea, vómitos, nauseas, dolores abdominales y otros síntomas. El encargado de epidemiología del hospital de Tamboril, Félix Ramón Martínez, manifestó que diariamente están recibiendo un promedio de 35 pacientes con diarrea y síntomas de cólera en ese centro, aunque indicó que este fin de semana los casos bajaron ligeramente. Sostuvo que algunas de las primeras pruebas de laboratorios realizadas a los pacientes encontraron infecciones bacteriológicas como salmonelosis, parasitosis y otras afecciones, pero no descartó que muchas den positivo al cólera. De su lado, el director provincial de Salud Pública, doctor Ramón Martínez Henrique, atribuye el brote diarreico en Tamboril a la mala calidad del agua que consumen los pobladores de esa comunidad. En junio de este año un brote de diarrea causó la muerte de al menos 8 personas en Santiago, aunque las autoridades de Salud Pública sólo confirmaron 4 fallecimientos por cólera. Miembros de la Cruz Roja, personal de las regionales de Educación y Salud Pública, así como líderes comunitarios y voluntarios iniciaron una jornada de orientación casa por casa en Tamboril para enseñar a los munícipes a prevenir el cólera. Además entregaron cloro, envases plásticos y otros recipientes y utensilios de usado diario en los hogares.


Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó anoche en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a un español que intentó abordar un avión con destino a Paris, Francia, llevando consigo un poco más de 6 kilos de cocaína en el interior su equipaje, informo la agencia antinarcóticos.
 Antonio Carballal Matos, de 49 años fue detenido por los agentes en el área de Migración de salida del AILA en momentos que se chequeaba para abordar el vuelo No. TX556 de la aerolínea Air Caraibes que lo llevaría a la ciudad de Paris, capital de Francia, según informael vocero de ese organismo, Roberto Lebrón en nota enviada a la prensa.
Lebrón dijo que el extranjero fue atrapado cuando se detectaron objetos extraños en el interior de una maleta marca Fila, de color negro, etiquetada a su nombre, cuando dicho equipaje pasaba por la máquina de rayos X en esa terminal aérea.
Señaló que el imputado fue trasladado inmediatamente a la oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) donde al ser requisado su equipaje fueron encontrados 5 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína con un peso aproximado de 6.32 kilogramos, aun no determinado por el laboratorio forense.
En la detención del español participaron conjuntamente con la DNCD, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en tanto que la requisa al extranjero fue realizada en presencia del licenciado Nelson Beltre Tejeda, Magistrado Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo, quien levanto el acta correspondiente.
Los 5 paquetes de la droga estaban forrados con cinta adhesiva de color azul y los mismos se hallaban envueltos entre algunas prendas de vestir de hombre en el interior del mencionado equipaje.
El vocero de la agencia antinarcóticos preciso que Carballal Matos fue trasladado bajo custodia hasta la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, donde está siendo interrogado con relación al contrabando de drogas que se le ocupó, a los fines de determinar para que red de narcotráfico internacional trabaja, y en las próximas horas será presentado ante un juez que le conocerá medidas de coerción por el delito de tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario